Automatización en BBDD

Beneficios de la herramienta Micro Focus UFT

Como especialistas en asegurar la calidad del software, hemos tenido que realizar operaciones y consultas a bases de datos con la particularidad de que se realizasen de una forma periódica y siempre a la misma hora. Este motivo nos llevó a tomar la decisión de automatizar.
Realizamos una investigación exhaustiva de las herramientas que ofrece el mercado para automatizar casos de prueba implicando acciones con bases de datos y nos decantamos por la solución UFT de Micro Focus utilizando los test de tipo API.

Elegimos Micro Focus UFT  por la sencillez, rapidez y customización que proporciona para realizar pruebas que ataquen tanto a bases de datos de tipo OLE DB como a aplicaciones API. Además, permite dos maneras de configurar la prueba:

  • La primera, de una forma guiada, utilizando módulos predefinidos a los que se le agrega un editor, de esta forma se genera el puzzle que conforma la casuística de la prueba.
  • La segunda, teniendo conocimientos del lenguaje de programación Visual Basic script, se realiza el script de una manera codificada dentro de un test de tipo GUI.

Para este proyecto, utilizamos el sistema guiado, porque los casos de prueba que se habían solicitado no exigían codificaciones de gran complejidad pero sí agilidad y reutilizabilidad periódica. Cuando se crea un test de tipo API en Micro Focus UFT y se abre la caja de herramientas (toolbox) aparecen lo que se llaman “Standard Activities”. Esta serie de módulos pre-creados sirven como base para utilizar en el diseño de pasos de prueba sin necesidad de realizar ninguna programación. Únicamente es necesario arrastrar estas actividades al editor del caso de prueba y parametrizarlas mediante un interfaz gráfico.

¿Quieres ser un experto en Automatización?

Fórmate con nosotros

Módulos de Micro Focus UFT para diseñar pruebas sobre Bases de Datos

A continuación, explicaremos los módulos que ofrece Micro Focus UFT para diseñar pruebas sobre bases de datos:

  • Open Connection: Este módulo permite abrir una conexión a una base de datos de tipo OLE DB (Oracle, SQL Server…).Se puede realizar tanto de forma guiada utilizando el editor Connection Builder, como de forma manual (si se conoce la sentencia) pegándola en el editor.
  • Close Connection: Cierra una conexión a una base de datos previamente creada.
  • Select Data: Realiza peticiones a la base de datos y recoge información. Ejecuta la sentencia SQL SELECT y compone la query para extraer información de la base de datos.La query se construye tanto de forma guiada con el editor Query Builder, como de forma manual si se conoce la sentencia pegándola en el editor.
  • Execute Command: Facilita la ejecución de comandos SQL a la base de datos y permite introducir una instrucción SQL que no recoge información de la base de datos, por ejemplo, UPDATE o DELETE.
  • Actividades de transacciones: Los módulos Begin, Commit y Rollback Transaction ejecutan actividades sobre transacciones. Son Opcionales:
  1. Begin Transaction: Con este módulo es posible comenzar una transacción de base de datos y definir su nivel de aislamiento, es decir, permite especificar el comportamiento de bloqueo de las transacciones para la conexión.
  2. Commit Transaction: Si  necesitas cometer o salvar el resultado de una transacción en la base de datos.
  3. Rollback Transaction: Puedes rehacer o volver a la versión anterior de una transacción en la base de datos.

Ventajas que ofrece el API Testing de Micro Focus UFT

Como conclusión, se puede ver que la ventaja que ofrece el API Testing de Micro Focus UFT es la sencillez a la hora de diseñar pruebas automatizadas en BBDD gracias a las actividades y acciones por defecto que ofrece. Es una solución que no requiere conocer lenguajes de programación en profundidad y que dota de agilidad y reusabilidad a los casos de prueba. En definitiva, fue la solución por la que optamos en su momento generando un alto grado de satisfacción en el cliente.

Innovación en servicios QA

Expertise en asesoramiento y manejo de las herramientas de Micro Focus

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!