Navidad: Prepara tu eCommerce para el Boom de compras

Todo el mundo sabe que la campaña de Navidad es el periodo de tiempo donde más compras se realizan del año.
Para muchos negocios, los resultados obtenidos durante estas fechas significan tener un año bueno o un año malo.
Y, dadas las nuevas tendencias sobre compras Online frente al canal tradicional, no hace falta ser una empresa eCommerce para saber lo que uno se juega si tu escaparate Online o aquellas aplicaciones que soportan tu canal de venta fallan en estas fiestas.

¿Cómo prepararnos para esta época tan crítica?

Lo primero es tener dos cosas claras:
• Centrarse en lo importante. Intentar aprovechar los cambios que se realizan ahora para solucionar lo que no se ha hecho durante el resto del año es un error. Lo que importa ahora es que los procesos de negocio que serán protagonistas durante esta campaña funcionen como un motor perfectamente engrasado. Identifica qué procesos son estos y dirige tus esfuerzos a optimizarlos para que tu eCommerce funcione correctamente.
• El tiempo es dinero. Todas las estadísticas sobre tiempos de respuesta en websites coinciden en que más de dos o tres segundos de carga de página tienen un impacto muy grande sobre la percepción del usuario, la tasa de abandono y la publicidad negativa de un sitio. Por eso preparar tu entorno antes de la campaña y monitorizar tu entorno durante la misma para poder detectar fallos y resolverlos lo antes posible debe ser interiorizado por cada empresa que considere clave su negocio Online

eCommerce

Sobre qué acciones podemos realizar aquí enumero algunas:

1.- Optimiza los recursos de tu eCommerce antes de nada. Piensa que a lo mejor ese video tan pesado en la página principal, aunque muy bonito, puede no ser buena idea desde el punto de vista de rendimiento. Piensa en cosas como cachear todo el contenido estático, reducir scripts, combinar múltiples CSS en uno solo o reducir las redirecciones.

2.- Realiza pruebas de carga de tu eCommerce. Realiza diferentes pruebas de rendimiento sometiendo tu entorno a varios niveles de carga. El método más fiable no es el de estresar cada elemento de forma individual, sino probar el sistema completo en su conjunto, por ejemplo mediante simulación de usuarios reales.

3.- Prepara un control de daños. Conoce el límite de capacidad de tu sistema y qué consecuencias tiene el llegar al mismo. Debes saber si el sistema solo se ralentiza, si muestra errores, cuáles y cómo o si llegado a un punto todo el sistema se viene abajo arruinando los procesos de compra en curso.

4.- ¡Cuidado con los servicios de terceros!. Recuerda que no tenemos el control de dichos servicios, y que si una de nuestras páginas críticas no termina de cargar o se ven ralentizadas por ese contenido de Facebook o esa llamada a google analytics nuestro proceso de negocio completo estará comprometido.

5.- Conoce lo que experimenta tu usuario en tu propuesta eCommerce monitorizando tus procesos de forma continua. De poco sirve preparar muy bien el paso a producción de una aplicación si después no sabemos si en el escenario final funciona tal y como se ha planificado. Y más importante aún: en caso de darse una situación no deseada, la monitorización te ayudará a identificar qué está sucediendo, qué elementos están implicados o quién y cómo está siendo afectados, lo cual permitirá evitar o mitigar en última instancia las consecuencias negativas.

Subscribete a nuestro blog

Related Post