La importancia del modelo de las 3M's

Pruebas en dispositivos móviles

El 9 de enero de 2007 se produjo un hito que ha marcado un antes y un después en las tecnologías móviles: la presentación del primer iPhone. Este hecho revolucionó el modo en el que nos conectamos a internet y la manera en la que interactuamos con otras personas y el mundo. ¿Quién no dispone hoy en día de al menos un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tablet?, está claro que los dispositivos móviles se han convertido en sustitutos del ordenador; con ellos realizamos compras y reservas, nos conectamos al trabajo, nos comunicamos con nuestro alrededor y un largo etcétera. El smartphone y la tablet se han convertido en la herramienta más accesible para un público cada vez más exigente que no admite tiempos de espera ni errores en sus aplicaciones.

¿Está tu aplicación a la altura de las exigencias del usuario?

Esta exigencia hace que los usuarios escojan otra aplicación si su primera opción no cumple con las expectativas, lo que nos hace reflexionar sobre lo siguiente,  ¿está tu aplicación a la altura de las exigencias del usuario?.El desarrollo de las últimas décadas en dispositivos móviles ha generado una gran variedad de características físicas y técnicas (tamaño de pantalla, sistema operativo, tipo de dispositivo -táctil, teclado, lápiz…). La experiencia del usuario puede ser totalmente diferente con cada uno de ellos y por eso cada vez es más necesario disponer de un laboratorio de pruebas móviles antes de lanzar una nueva release de tu aplicación al mercado.

Cómo conseguir una App 5 estrellas

¿Qué móviles deberíamos escoger para la realización de las pruebas?

A la hora de montar un laboratorio de móviles nos encontramos con el siguiente dilema: ¿qué móviles deberíamos escoger para la realización de las pruebas?. Es imposible probar todas las opciones que existen en el mercado y no es profesional elegir un conjunto al azar. Además, nos encontramos con la disyuntiva de utilizar dispositivos reales (dedicados o compartidos) o emuladores. Por ello, es esencial hacer una buena elección basándonos en la regla de las “tres emes” (3M’s en adelante).

 Modelo de las 3M’S de Globe Testing

MUST:

Los dispositivos Must son los más novedosos y con más proyección, llevan incorporadas las últimas tecnologías y suelen ser, habitualmente, de gama alta. En general, son los móviles que los desarrolladores deben y suelen utilizar para hacer el testing más temprano (unity y sanity tests), pero también se podrían utilizar para la regresión. Es aconsejable tener alrededor de 4 dispositivos de este tipo y actualizar el grupo con 1 dispositivo nuevo por cuatrimestre. Por el reducido número de aparatos se recomienda tenerlos dedicados, pero los emuladores también son una buena opción en este caso. Para el sistema operativo iOS, el último iPhone o el último iPad son los modelos de referencia y en el caso de los Android, el abanico es más diverso y salen nuevos modelos muy a menudo, pero como hemos dicho antes, los de gama alta son los que entrarían en esta categoría.

MAJOR:

Los dispositivos que pertenecen a la categoría Major varían dependiendo del usuario target al que va dirigida nuestra aplicación: edad, poder adquisitivo, localización, etcétera. El objetivo de la inclusión de este tipo de aparatos es abarcar aquellos que mayor cuota de mercado tienen entre el grupo de gente que más nos interesa. Y es que no tendrán el mismo teléfono móvil los usuarios de la aplicación de una cadena de hoteles de lujo o relojes de gama alta, que los usuarios de un buscador de hoteles o una tienda de ropa generalista. Estas diferencias se multiplican si tenemos en cuenta la edad o el lugar del planeta en donde residen. En esta selección se deberían incluir alrededor de 10 dispositivos que se actualizarían con 2 aparatos nuevos por cuatrimestre. Su uso se centraría principalmente en la fase QA de la aplicación, donde se ejecutan el testing de regresión y el de interoperabilidad. Es recomendable tener estos dispositivos dedicados ya que los emuladores no consiguen probarlo todo, como por ejemplo, el motor de renderizado.

“Handset emulators are useful for early functional testing, but are not a substitute for access to real devices” – Gartner

MARKET:

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el grupo de dispositivos considerados Market. La selección de estos dispositivos se realiza una vez la aplicación está en producción para realizar pruebas de compatibilidad. Mediante sistemas de monitorización se identifican aquellos dispositivos que presentan problemas concretos con nuestra aplicación y se eligen aquellos que afectan a más usuarios. En este caso, la variedad de dispositivos puede ser de entre 20 a 40 y deberían estar muy actualizados, con una rotación de hasta 10 dispositivos por cuatrimestre. Debido al gran número de aparatos necesarios y cambiantes, la mejor opción es utilizar una granja de móviles de uso compartido para que haya un mejor retorno de la inversión.

¿Quieres conocer otras soluciones mobile?

Una buena configuración de nuestro laboratorio de pruebas es clave para reducir el “time to market” y garantizar la calidad de nuestras aplicaciones. Los usuarios cada vez esperan más de ellas y exigen perfección y rapidez. Hoy en día llegar a conquistar un nuevo usuario no es tarea fácil, pero perderlo por no satisfacer sus necesidades tira por tierra el trabajo de muchos, con la consecuente pérdida económica que ello supone. Por eso nuestro software tiene que estar a la altura de las exigencias y cumplir con las exigencias del usuario, es decir, asegurarnos de que se tiene una aplicación de calidad. Y tú, ¿ya aplicas el modelo lde las 3M’s?.

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!

One thought on “Pruebas móviles – La importancia del modelo 3 M’s

  1. nguyen nhan dau lung

    This is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
    Also, I have shared your web site in my social networks!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?