¿Es la calidad del software una cuestión económica?

La crisis económica actual ha tenido grandes consecuencias en cómo las empresas gestionan sus departamentos de IT y en particular su desarrollo de software. Los hechos más notorios han sido la drástica reducción de los presupuestos para el desarrollo de nuevas aplicaciones, un mayor porcentaje del presupuesto se dedica exclusivamente a mantenimiento (correctivo y evolutivo) y hay menos recursos para el aseguramiento de la calidad (personal, formación, servicios externalizados, herramientas, etc.).

En definitiva cuando los recursos y presupuestos son escasos, las organizaciones pueden decidir recortar la calidad, pero esa estrategia producirá sistemáticamente mayores costes cuando se tienen en cuenta los efectos económicos de la falta de calidad.

Los problemas de calidad vuelven impredecible el proceso de desarrollo software. Esto se debe a que el tiempo necesario para hallar y reparar cada defecto puede variar de unas cuantas horas a varias semanas. La detección de errores en etapas tempranas del proceso de desarrollo representa un coste sensiblemente inferior a que si el mismo es detectado cuando la aplicación ya se encuentra en producción. Incluso estos últimos pueden ser de tal magnitud que sean incuantificables. La calidad del software es una cuestión económica. Cuanto mayor sea la calidad del software, mayores serán los costes de aseguramiento de la calidad asociados. Los costes de aseguramiento de la calidad software son los costes asociados a la prevención, detección y corrección de errores. Estos costes de control pueden dividirse principalmente en: costes de prevención y costes de evaluación. Los costes de prevención son los incurridos en determinar que el software cumple los requisitos de calidad establecidos. Ejemplos de costes de prevención son tareas como la formación, comprobación de código y requisitos, conocimiento de las opiniones de los diversos actores, adquisición de herramientas, etc. Todas estas actividades de control de calidad impiden la aparición de diversos tipos de fallos. Los costes de evaluación surgen de actividades como la configuración de entornos de pruebas, desarrollo de casos de pruebas, datos de pruebas y ejecutar los casos de pruebas.

Por otra parte existen también costes asociados a la falta de control o de aseguramiento de la calidad del software.costes asociados a la calidad del software Estos costes emergen cuando el software no cumple con los requisitos de calidad definidos. Estos costes pueden ser debidos a fallos internos y a fallos externos. El primer tipo contiene todos los costes que surgen debido a un mal funcionamiento del software durante el desarrollo y antes de la entrega final al cliente. El segundo tipo hace referencia a los costes que se derivan de un fallo del software en el cliente o usuario externo. Es importante destacar que los costes externos generan a su vez los denominados costes de efectos que son aquellos asociados a la pérdida de ventas debido a la reputación, costes de abogados, pagos de penalizaciones, etc.

La realidad demuestra de forma cualitativa y cuantitativa que los costes asociados al aseguramiento de la calidad del software son claramente inferiores a los derivados de la falta de aseguramiento de la calidad. Siempre y cuando los costes para obtener la calidad requerida sean razonables y encuentren el justo equilibrio entre los costes de calidad y la garantía de la misma. El presupuesto disponible debe invertirse de forma “Pareto-óptima” en el aseguramiento de la calidad de forma que la calidad y los costes de su obtención formen un binomio factible a la par que óptimo para las organizaciones.

En este sentido es lógico afirmar que con respecto a la calidad de software, no siempre es posible alcanzar la “calidad perfecta” pero la intención es crear un sistema de software que cumpla unos estándares razonables de calidad delimitados por el presupuesto.

Así pues, sacrificar calidad en beneficio de la economía empresarial es un gran riesgo que puede producir importantes costes de degradación, pérdida de reputación y pérdida de cuotas de mercado.

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *