Cómo complementar la actividad de LoadRunner con test funcionales

HP Unified Functional Testing (UFT) y HP LoadRunner (LR) son dos de las herramientas de trabajo que todos conocemos y que facilitan nuestra labor diaria en la medición de la calidad software. Por un lado está UFT, que automatiza pruebas funcionales tanto en el interfaz gráfico como en API, asegurando un correcto funcionamiento; y por otro LoadRunner, que se sirve de múltiples usuarios virtuales para lanzar de forma simultánea pruebas que determinen el rendimiento de la aplicación. Aunque la eficacia de ambos programas está ya más que demostrada, podemos obtener un mejor resultado, si cabe aún, complementándolas entre si. En este caso hablaremos de la reutilización de scripts funcionales dentro de las pruebas de stress.

El proceso de integración es sencillo, consta de dos pasos, y no exige trabajo adicional por parte del usuario, aunque si requiere de la instalación conjunta de ambos programas dentro de una misma máquina. El primer paso es la creación de scripts en UFT , en cualquiera de sus variantes. La generación de test se realizará de la misma forma seguida hasta ahora, sin tener en cuenta la finalidad de éstos. Después le sigue la incorporación de los scripts generados en el paso anterior dentro de la lista de los scripts del Controller en LR, de esta forma la acción del Vugen, encargado de la creación de scripts en LR, quedará sustituida por UFT. En último lugar estaría la carga de los test, aunque antes es necesario comprobar si el script es compatible o no con LR, dado que sólo pueden ser utilizados aquellos que sí lo sean.

Supongamos que el script resulta ser incompatible con la aplicación, en cuyo caso, deberán seguirse unas pautas para la conversión del mismo. Para ello, tendremos que diferenciar entre API y GUI. En el primer caso, API, bastará con un simple clic en el botón “Enable for Load Testing”, dentro de la barra de herramientas UFT, para hacerlo compatible con LR. Sin embargo, los scripts GUI siguen un proceso más complejo, necesitan excluir toda referencia a acciones o fuentes externas, para lo que se incluirán las sentencias “StartTransaction” y “EndTransaction”.

Para concluir, mencionaré algunas de las ventajas de la carga de test funcionales dentro de LR. Una de las más destacadas es la posibilidad de validar aspectos no funcionales de la aplicación, midiendo el tiempo de respuesta, así como el número de transacciones por segundo, memoria o la CPU utilizada; y a esto se suma la capacidad de grabar en escenarios incompatibles con Vugen, aumentando el espectro de trabajo, que hará que nuestros análisis puedan llevarse a cabo en áreas inaccesibles hasta ahora para este tipo de test.

     Esquema LoadRunner-Globe TestingUFT: Multi-layer testing      

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!

5 thoughts on “Cómo complementar la actividad de LoadRunner con test funcionales

  1. Gustavo Estrada

    Hola

    Debo realizar una prueba de estrés, cuento con 10 usuarios virtuales, los cuales debo repetir hasta 100 veces cada uno.
    Espero explicarme mejor con esto
    inicia 10 usuarios, incrementan 5 usuarios en un periodo de 5 segundos hasta que se alcancen los 100 usuarios virtuales, en el transcurso de 10 minutos.

    ¿Cómo puedo realizar esta acción, cuento con VUGen 12 y HP LOAD RUNNER?

    Reply
  2. Rosa

    Hola!
    Tengo una duda.
    Me gustaría saber si se pueden utilizar usuarios reales (obtenidos de una BBDD) en los scripts de Loadrunner.
    Hasta ahora he utilizado usuarios virtuales.
    Muchas gracias.

    Reply
    1. María José Dominguez

      Hola Rosa,
      Como ya sabes, los scripts de Vugen que ejecutas en el Controller de LR, son usuarios “virtuales” pero que usan user/pass que existen en la aplicación (usuarios reales al fin y al cabo).
      Por tanto, en el caso de que en LR alimentes el escenario con scripts de UFT, los usuarios “virtuales” van a tener que usar igual que antes user/pass que estén dadas de alta en la aplicación a testear. Dichos usuarios , deben tener permisos para poder reproducir el flujo que has grabado.

      Es decir, no cambia nada por el hecho de que uses scripts de UFT o de Vugen en el Controller. Los usuarios son virtuales sí, pero se alimentan de datos reales, es decir, usuarios que existen en la aplicación (y por tanto en la BD de la misma).”

      Esperamos haberte ayudado y recuerda que puedes enviarnos un correo a hola@globetesting.com para ampliar la información.

      Reply
    1. Beatriz Sanchéz

      Hola Carmen,
      Gracias por tu comentario. LoadRunner de por sí no podría realizar este tipo de pruebas, que en realidad no son pruebas de rendimiento, para poder realizarlas necesitarías contar con una herramienta extra como HPE Network Virtualization.
      Un saludo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?