Reporte de incidencias con Mantis

 
Mantis es una aplicación de software libre multiplataforma que permite gestionar las incidencias en una empresa, en un sistema o en un proyecto. Es un sistema fácil de usar y adaptable a muchos escenarios. Además cuenta con diferentes plugins que aumentarán la capacidad de trabajo con la herramienta. Cuenta con una gran variedad de funcionalidades que permitirán que todos los objetivos queden cubiertos completamente. Entre todas ellas cabe destacar:
 

  • El reporte de incidencias, que permite a los distintos usuarios reportar tickets de cualquier tipo, ya sean incidencias técnicas, peticiones de soporte o bugs de un sistema. El usuario puede añadir un breve título a la incidencia, especificar una descripción más detallada del mismo y algunos detalles técnicos si fueran necesarios. Estos comentarios pueden ser revisados por los responsables de solucionar las distintas incidencias, que a la vez pueden asignarlas a otras personas, añadir comentarios como respuesta o pedir más datos para seguir correctamente el hilo de la actividad hasta que quede resuelta.
  • Un sistema de permisos de usuario que permite identificar a los distintos usuarios que acceden al sistema. Los distintos niveles son: espectador, informador, actualizador, desarrollador, manager y administrador. Cada uno de ellos cuenta con unos roles específicos según las acciones que puedan realizar, por ejemplo: el informador puede reportar incidencias y añadir nuevas notas, pero no puede ni asignar ni modificar los distintos defectos. Solo el administrador del sistema puede configurar los permisos de cada rol.
  • Completa descripción y estado de incidencias: el usuario cuenta con una gran cantidad de opciones y campos a rellenar, con el fin de hacer más fácil el trabajo a los responsables de resolverlas. Aunque lo más básico es añadir un título y una breve descripción, también puede añadirse la frecuencia con la que se repite el defecto, la prioridad para solucionarlo, la severidad del defecto en sí, el sistema operativo en el que se ha detectado y los pasos específicos para reproducirlo.
  • Notificaciones de usuario: Mantis permite al usuario recibir notificaciones mediante correos electrónicos. De esta manera, tanto el responsable de resolver la incidencia como cualquier usuario, puede conocer cualquier dato o novedad en las incidencias detectadas.
  • Flexibilidad para personalizar el sistema: pueden definirse nuevos estados para los defectos detectados, generar nuevos campos o personalizar los permisos de los distintos roles de usuario. Además, permite gestionar las etiquetas y organizar la información por proyectos, públicos o privados, y con acceso a diversos usuarios. Dentro de ellos, pueden generarse otros subproyectos o categorías.

Asimismo, cuenta con otras características que permiten seguir la actividad por RSS, medir el tiempo que se tarda en resolver las incidencias, generar informes con las estadísticas del trabajo o publicar anuncios globales.

En cuanto a la usabilidad, el diseño de Mantis es muy sencillo, lo que permite un fácil acceso a las distintas secciones de la aplicación. Las vistas dependen de los roles de cada usuario, pero generalmente, los usuarios pueden visualizar las incidencias abiertas, resueltas o en proceso. El menú de la aplicación y las opciones se encuentran en la parte superior, además de algunos formularios para configurar la cuenta de usuario y reportar nuevos defectos. Al contar con un diseño simple, la aplicación es sencilla de manejar. Los formularios al reportar las incidencias son muy completos, pero sólo dos de los campos son obligatorios, además los distintos estados de los defectos se pueden identificar con los diferentes colores que ofrece el sistema.

Al tratarse de una aplicación multiplataforma basada en PHP y con soporte para bases de datos MySQL, PostgreSQL y MS SQL. Puede instalarse en cualquier servidor web con PHP y con alguna de las bases de datos descritas. A nivel de cliente, puede accederse desde cualquier plataforma o sistema operativo con conexión de red y un navegador web.

Los plugins se administran desde la interfaz de la aplicación. Algunos de ellos son necesarios para el funcionamiento regular de la herramienta y vienen instalados por defecto, pero otros se ofrecen de manera opcional con una breve descripción.

Mantis cuenta con una licencia GPL v2 (GNU General Gublic License, versión 2) que la define como un software libre, con libertad de uso, modificación y distribución. Puede descargarse de forma gratuita, además también están disponibles las versiones inestables de desarrollo. Se distribuye en código fuente y con un manual de instalación y está disponible en los repositorios de algunas distribuciones como Debian, Ubuntu, Gentoo, Fedora, FreeBSD, Sun Solaris y Frugalware. Además el propio equipo de Mantis ofrece servicios de soporte (instalación y personalización) y de consultoría.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia en los proyectos realizados, apoyamos el uso de esta herramienta para tratar de una forma bastante completa todos los posibles defectos detectados en un software específico. Ya que con esta herramienta, puede llevarse a cabo un reporte detallado de todo lo detectado durante un proyecto sin un coste excesivamente alto.

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!

One thought on “Reporte de incidencias con Mantis

  1. JUAN PABLO FONSECA

    TENGO UNA DUDA EL APLICATIVO MANTIS REALIZA CARGUES DE INFORMACION MASIVA, PUEDE REALIZAR AUTOMATICAMENTE UN CARGUE DE UN ARCHIVO Y QUE DETECTE POR SI MISMO CADA CASO Y LO CREE COMO UNA INCIDENCIA.

    QUEDO ATENTO A SU RESPUESTA

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *