Comparativa de herramientas para pruebas automáticas

Debido a los diversos proyectos en los que hemos participado, desde Globe hemos podido analizar los pros y los contras de gran variedad de herramientas de automatización. Para dicho análisis se ha tenido en cuenta la fácil utilización, las tecnologías soportadas, la integración con herramientas externas de gestión, el posible soporte de las herramientas y las plataformas compatibles. En un breve resumen comentaremos las características que nos hacen decantarnos por uno u otro software.

HP Unified Functional Testing

HP Unified Functional Testing era antes conocida como Quick Test Professional, QTP. Soporta una variedad muy extensa de tecnologías: Java, Sap, Siebel, Visual Basic .Net y Oracle entre muchas otras. Esta Herramienta se basa en el reconocimiento de objetos, aunque se puede utilizar el posicionamiento dentro de una pantalla para la realización de pruebas, así como reconocimiento de texto por OCR.  Al poseer un interfaz amigable y un código de generación de scripts en visual basic se consigue que se aprenda más fácilmente, obteniendo una curva de aprendizaje muy alta desde el primer momento. Esta herramienta se suele integrar con todas las herramientas de la suite de HP como Quality Center (gestor de requisitos, casos de prueba y defectos). También hay que decir que al estar una empresa detrás como HP, el soporte es muy amplio y hay gran cantidad de ingenieros de calidad para su soporte dando fiabilidad y eficiencia. Esta herramienta se instala en cualquiera de las versión de Windows recientes.
HP QTP

Selenium

Selenium  ofrece la ventaja de ser una herramienta de código abierto. Esta herramienta esta diseñada exclusivamente para navegadores, es decir, que esta diseñada para tecnologías web. Se puede escribir los scripts tanto en C#, Java, Groovy, Perl, PHP, Python y Ruby. En cuanto al soporte, viene dado a través de la comunidad que lo desarrolla y colabora en ello, pero eso no garantiza una respuesta. Esta herramienta se puede usar en Windows, Linux y MacOS.

Eggplant

Eggplant es la solución que presenta la compañía Testplant. Esta herramienta es independiente de las tecnologías ya que utiliza la pantalla como imagen y mediante reconocimiento OCR es capaz de identificar imágenes y texto para su utilización. Tiene un interfaz sencillo aunque utiliza un código de generación de scripts muy poco extendido en la actualidad, Sense Talk, originalmente desarrollado por Next Step. Esta herramienta se puede integrar con otras muchas como Eggplant Manager, también de este fabricante. Se puede usar tanto Windows, MacOS y Linux.

Ranorex

Ranorex se basa en reconocimiento de objetos y genera scripts tanto en C# como en Visual Basic. Además tiene un interfaz muy amigable. Se integra sólo con las herramientas propietarias de Ranorex para la gestión de casos de prueba y sólo se instala en sistemas operativos Windows.

TestComplete

TestComplete pertenece a SmartBear software, una compañía que ofrece un amplio repertorio de soluciones para la calidad de software. Si hablamos de TestComplete nos referimos a una herramienta orientada a objetos que soporta una gran cantidad de tecnologías tales como Visual Basic, Delphi, C + + y otras herramientas de desarrollo. Se puede ejecutar en los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome en sus versiones de 32 y 64 bits y soporta flash y otros complementos. Por el momento sólo ofrece soporte en Windows.

Microsoft Test Manager

Microsoft Test Manager (MTM) es la herramienta propiedad de Microsoft para la gestión y automatización de pruebas. Esta herramienta esta incluida en Microsoft Visual Studio Ultimate 2010 o en Visual Studio Test Professional 2010. El interfaz y el código generado en los scripts es bastante intuitivo, se debe de integrar con Team Foundation Server que almacena los casos de prueba y requerimientos entre otras cosas. El código generado se llama coded UI que graba operaciones de interfaz basado en Visual C#.NET. Además se pueden ejecutar las pruebas automáticas tanto en máquinas virtuales como físicas. Se instala en sistemas operativos Windows.

Conclusión

Los ingenieros de Globe no descartan el uso de ninguna herramienta, siempre analizan las necesidades y características del cliente para llegar a la solución que mas se ajuste a la situación específica del proyecto.

Se muestra una tabla resumen:

CARACTERISTICASUNIFIED FUNCTIONAL TESTINGSELENIUMEGGPLANTRANOREXTESTCOMPLETEMICROSOFT TEST MANAGER
Simulación equivalente a la acción del usuario final.OKKOOKOKOKOK
Administración y almacenamiento de objetos.OKKOKOOKOKOK
Soporte para distintos navegadores.OKOKOKOKOKOK
Parametros de reconocimiento de objetos.OKKOKOOKOKOK
Lenguaje orientado a objetos y integración con herramientas externas y libreríasOKOKKOOKOKOK
Integración con herramientas de gestión de pruebasOKKOOKOKOKOK
Numerosas tecnologias soportadas.OKKO, solo web.OKOKOKOK
Soporte para Sistema operativo / plataformasWindowsWindows, MacOS y LinuxWindows, MacOS y LinuxWindowsWindowsWindows
Facilidad de creación de scripts.OKKOOKOKOKOK
Soporte tecnico.ExcelenteComunidadBuenoBuenoBuenoExcelente
Lenguajes soportados para la creación de scripts.Visual BasicNumerosos lenguajesSense TalkNumerosos lenguajesNumerosos lenguajesNumerosos lenguajes
Integración con proceso de desarrollo.KOOKKOKOKOOK

 

 

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *