Pruebas sobre aplicaciones LAMP en Amazon EC2

En Globe realizamos pruebas de software sobre multitud de sistemas y plataformas. Comunmente nuestros clientes realizan la instalación o despliegue del software que quieren que probemos, no obstante en ciertas ocasiones es importante revisar que el proceso de instalación este libre de errores. Amazon EC2 es una excelente opción para desplegar nuestros entornos de pruebas de una forma rápida y coste efectiva.

Esta semana estamos realizando pruebas sobre una aplicación de comercio electrónico basada en un entorno Linux, con un servidor web Apache, base de datos MySQL y desarrollada en PHP (LAMP), por lo que me he decido a escribir un pequeño artículo explicando como desplegar este entorno en las máquinas de Amazon.

Asumo que ya tenéis una cuenta en Amazon EC2 y estáis familiarizados con el entorno.

El primer paso es desplegar una instancia basada en “Basic 32-bit Amazon Linux AMI 2011.09 (AMI Id: ami-973b06e3)”, en nuestro caso he seleccionado la opción “Micro” ya que para un entorno de pruebas no tengo requisitos de memoria o CPU excesivos, y de esta forma reducimos coste de la prueba.

Una vez levantada la instancia conectamos vía SSH y ejecutamos los siguientes comandos para instalar MySQL, apache y los módulos de PHP:

sudo su
yum update
yum install mysql mysql-server
yum install php php-mysql php-xml php-mcrypt php-mbstring php-cli php-gd httpd

Si no hemos recibido ningún error, podemos proceder a configurar el servidor web para que arranque siempre que encendamos el servidor de forma automática:

/sbin/chkconfig httpd on
/sbin/chkconfig mysqld on
/sbin/service mysqld start
/sbin/service httpd start

Para trabajar en un entorno de pruebas no es necesario securizar el servidor. No obstante si tenéis pensado utilizar la instalación que acabamos de completar en un entorno de producción deberíais empezar por poner una password para el usuario root del MySQL entre otras cosas, esto lo dejamos para otro post que seguro mis compañeros del área de seguridad de Globe quieren escribir.

Como habéis visto, montar un entorno para realizar pruebas sobre aplicaciones basadas en LAMP es rápido, sencillo y coste efectivo.

 

 

¿Conoces Globe Testing?

¡Descubre como mejorar tu software!